lunes, 14 de marzo de 2011

DEFINIENDO

Actores :
1.      Adulto mayor :
Capital económico : alto dado observaciones en el campo
Capital intelectual : educación universitaria y jubilación. exige respeto por parte de los diferentes actores debido a sus capacidades y su condicion.
Capital social : prevenidos por la alerta constante en el campo, indiferencia, ni miran ni nadie los mira… debe haber un reconocimiento de ellos.. que no sientan vergüenza.. que exigan sus derechos.

2.      Vehículos :

·        Privado :
Capital económico : trabaja por la zona, capacidad adquisitiva media- alta.
Capital intelectual : mayoría de educación universitaria. por su educacion son mas respetuosos que los demas actores, sobre todo con los adultos mayores.
Capital social : muestra mayor respeto a los peatones que el transporte publico.

·        Publico :
Capital social : poco respeto a los transeúntes por “la guerra del centavo”
Capital económico: hasta 3,500.000 y es menor que el de los dos actores anteriores.
Capital intelectual : educación básica secundaria y algunos universitaria sin ejercerla, se genera un grado de intolerancia mas alto debido a su inconciencia.

3.      Transeúntes :
Capital social : relación escéptica en donde sus relaciones sociales no determinan su acción o su actuación en el campo.
Capital económico : en promedio alto con excepciones de los trabajadores de la zona.
Capital intelectual : puede variar entre educación básica desde vendedores ambulantes hasta universitarios subordinados. la mayoria tienen un debido respeto a las personas de 3era edad, sin embargo no se involucran a la hora de colaborar con sus necesidades.


Relaciones

·        Anciano – peaton : comparten el trayecto, andenes y cruces pero su interaccion es indiferente, es decir no hay ayuda por ejemplo de parte del peaton a los ancianos para cruzar.
·        Anciano –transporte: el irrespeto del transportador genera preocupación en el anciano y también perturba el ambiente por la contaminación auditiva y visual.
·        Peaton – vehiculo : similar a la del anciano y el vehiculo pero en este caso los peatones tienen una ventaja en la agilidad en el momento de cruzar.

Habitus

Tensión emocional
Sobre estimulación sensorial por los altos niveles de ruido ( 95 dB )
Incomodidad para cruzar genera angustia y preocupación en este actor.
Incapacitado a cruzar por el irrespeto del transportador
Falta de infraestructura y señalización.

Oportunidad

La oportunidad de diseño esta en desarrollar mediante herramientas del area una sensación agradable a la hora de usar el cruce, es necesario concientizar a los actores de la situación para lograr que esta sea placentera para todos, especialmente para la tercera edad.

Concepto




 
Paso seguro


por medio de diferentes propuestas tales como la disminucion de la contaminacion visual/auditiva, concientizacion de los actores respecto a la 3era edad y la inclusion de los mismos en la actividad que se presenta en el campo, se pretende eliminar los factores negativos nombrados en el habitus y de esta manera llegar al objetivo final el cual sera PASO SEGURO.
Propuesta

 

1.      Crear campaña de comunicación… estrategia de comunicación. Referene mockus en donde los actores se identifiquen y se genere un efecto positivo en ellos para lograr concientizar y enseñar acerca del respeto y el comportamiento adecuado en la ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario